Sobre igual forma, el universo nunca es unificado, sino que comprende cinco niveles.

Sobre igual forma, el universo nunca es unificado, sino que comprende cinco niveles.

Lengua

  • La lenguaje quechua (ISO: que) pertenece a la clan linguistica Quechua y seri­a hablada por los pueblos Kichwa desplazandolo hacia el pelo Quechuas, se halla en estado vital. Los objetivos sobre los Censos Nacionales del 2017 indican que 3,805,531 usuarios aprendieron a hablar en su infancia en la idioma quechua. Con el fin de gran documentacion, se aconseja la revision sobre la Ficha de la lengua quechua y no ha transpirado el Mapa Sonoro Estadistico de Lenguas Indigenas u Originarias del Ministerio sobre desarrollo.

Cosmovision desplazandolo hacia el pelo prudencia ancestral

Mitos, dioses desplazandolo hacia el pelo visiones del mundo

La cosmovision de los conjuntos Kichwa es diversa en explicaciones asi­ como seres; sin embargo, un momento sobre encuentro entre ellos ha sido la interrelacion con en seres sobrenaturales, dioses, asi igual que la importancia que aquellos deben en el universo humano.

En ese sentido, Mayor desplazandolo hacia el pelo Bodmer (2009) han identificado que, para los Kichwa del Pastaza, el universo se halla flotando arriba del agua y fue creado por Yaya, dios supremo. Va a depender sobre su voluntad que el universo siga en su lugar, por lo que en cualquier instante podrian hundirse En Caso De Que podri­a ser Yaya contempla que Tenemos mucha maldad en la gente.

alguno sobre ellos es Yakuruna Wasin, el sitio del agua. Este esta comprendido por cochas y rios, y no ha transpirado seri­a el hogar del Yakuruna, que es el dueno del agua. Este ser cuida a los peces y no ha transpirado las animales, las rayas de las rios le sirven igual que sombrero, las lagartos son las canoas, las carachamas sus zapatillas asi­ como a las peces embuste los se sirve como machete.

En el sub siguiente universo seri­a el Runapa Kawsana Allpa, el que seri­a universo donde viven los humanos, las animales y no ha transpirado seres sobre la naturaleza. Nunca todo este lugar es Indudablemente y puede ser dispuesto a voluntad sobre los humanos. De esta forma, Con El Fin De ingresar al monte, las personas deberi?n pedir consentimiento al dueno del monte que seri­a el Sacharuna. Unicamente luego sobre este evento se podra ingresar sin miedo ni riesgo, ya que que, de lo opuesto, las personas pueden enfermar o se podri?n desaprovechar.

El tercer mundo seri­a el Wayyra Kawsana, que es un lugar a donde ademas hay tierra, No obstante nunca crecen las plantas. Aca reside el viento asi­ como la madre del aire, la Wayra mama. Se dice que cuando el rumbo sopla intenso seri­a porque existe bastantes malos espiritus, asimismo se cree que estas ventiscas son el momento en que los brujos malos aprovechan Con El Fin De efectuar dano a los usuarios. Por otra parte, en este mundo igualmente habita la madre del rayo, la Illapa mama. Se cuenta que el rayo era una humano penosa debido a que las personas comenzaron a perseguirle, este logro escapar a donde termina la tierra y empieza el paraiso, debido a que se haya escondido dentro de las nubes.

El cuarto ambiente es el Wanushkakunala Runankunawan Llaktan, aca habitan las almas buenas desplazandolo hacia el pelo seri­a un punto fantastico lleno sobre abundancia. Las seres que lo habitan disponen de muchos animales asi­ como peces de cazar y no ha transpirado pescar. Adentro de este sitio igualmente se localiza un camino que desemboca en un sitio azaroso, seri­a alla donde terminan las almas malas.

Finalmente, el mundo habitado por las enormes divinidades se denomina Yayanchikpa Runankunawan Llaktaan, aca vive Yaya, contiguo con el sol asi­ como la luna que son dioses varones, Asimismo de estas estrellas que son mujeres. Yaya, desde el paraiso, protege a todas las criaturas, especialmente a los animales y no ha transpirado vela por motivo de que no les ocurra ninguna cosa malo.

Entre las Kichwa tambien resalta la vida sobre relatos o historias miticas que explican el ascendencia o funcionamiento de las cosas. Sobre esta manera, dentro de las Kichwa del Napo se habla que el familia del rio viene de un cedro.

En un lapso precedente, el dios Pachayaya sembro la madera para que les sirviera a todo el mundo las pueblos indigenas. Con el tiempo, el cedro crecio bastante gran y el dios ordeno tumbarlo. Cuando los usuarios cortaron el arbol este no cayo al asfalto, unicamente quedo inclinado puesto que la zona mas alta se encontraba atada a un bejuco conectado al cielo (FORMABIAP, 2014).

Las personas buscaron a un adulto ardilla y no ha transpirado le pidieron que subiera a lo elevado Con El Fin De impedir la liana que todavia unia el cedro al paraiso. Finalmente, fue la ardilla negra que subio con rapidez, corto el bejuco asi­ como raudamente bajo una diferente oportunidad a la tierra. El enorme arbol cayo hacia a donde se oculta el sol asi­ como es a partir sobre su rastro que se formo el rio. Las ramas se convirtieron en cochas y no ha transpirado las raices en el mar. Del tronco se formo el Amazonas y no ha transpirado de estas ramas el rio Napo desplazandolo hacia el pelo Putumayo (FORMABIAP, 2014).

??????? Mundo espiritual y no ha transpirado seres nunca humanos

Las conjuntos Kichwa se vinculan activamente con seres espirituales y nunca humanos. Esta punto de vista del mundo influye en la concepcion del territorio, de este modo como tambien tiene una injerencia en las practicas cotidianas desplazandolo hacia el pelo rituales.

De esta manera, se puede observar casos como los Kichwa lamistas, donde se da la convivencia con un combinado de seres no humanos, las cuales datingranking.net/es/bbwdatefinder-review/ poseen diferentes formas igual que cuerpos de agua o animales. Con esos agentes se podri­an establecer relaciones sociales, siendo que los intercambios se dan en sintonia al clase de conexion que se entabla con ellos. Si reciben un buen uso, dichos seres pueden llegar a ser generosos, pero de lo contrario, podri­an acontecer caprichosos desplazandolo hacia el pelo perturbar a los usuarios (Panduro y no ha transpirado Rengifo, 2001).

Las Kichwa lamistas, no se refieren al bosque igual que semejante, sino que la expresion usada seri­a “monte”, esto sirve igual que relato a la espesura sobre bosques como a un matorral. El monte es el punto donde las humanos pueden establecer dialogo con las especies sobre la “naturaleza”, de este modo igual que con los espiritus y animas que este alberga. El monte es asumido con caracteristicas sobre humanos en tanto las criaturas pasan por las mismas etapas sobre la vida que los usuarios. En ese significado, una forma sobre identificar especies en el interior del monte seri­a en sintonia al instante sobre vida que estan transcurriendo (Panduro, 2012; Rengifo, Panduro & Grillo, 1993).

Los espiritus del monte para las lamistas son altamente maleables de acuerdo a la situacion y no ha transpirado al clase de conexion que establezca con ellos. Por ejemplo, de acuerdo a la circunstancia, un espiritu puede ensenarles cosas a las humanos, puede ayudarle en la caza o hasta pueden sanarlos; sin embargo, en otra clase de situaciones podri­an acontecer supay o demonios, que generan disturbios En Caso De Que podri­a ser las humanos no han entablado un dialogo respetuoso (Panduro & Rengifo, 2001).